Talleres dirigidos a disminuir el estrés laboral

El estrés laboral surge cuando las demandas del entorno laboral superan la capacidad  de las personas para hacerles frente o manejarlas bajo control.

A nivel individual,  el estrés da lugar a una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican actividad fisiológica. Esta reacción incluye emociones negativas, de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión, afectando notablemente al bienestar físico y psicológico y a la salud de las personas.

A nivel colectivo, puede tener consecuencias negativas para la organización tales como: absentismo laboral, disminución de la productividad, aumento de conflictos…

Este taller, va dirigido a dotar de estrategias de afrontamiento eficaces para reducir los niveles de estrés excesivo y manejar adecuadamente las emociones asociadas.

Objetivos

  • Comprender qué es el estrés.
  • Descubrir la relación entre el estrés y las emociones negativas, así como entre cognición y emoción.
  • Identificar y modificar pensamientos inadecuados.
  • Reducir la activación fisiológica excesiva derivada del estrés.
  • Aprender habilidades sociales y de solución de problemas para hacer frente a los problemas que surjan en el entorno laboral.
  • Aprender a manejar la ira. 

El taller consta de entre 6-8 sesiones. Todas ellas tienen explicaciones teóricas, se plantean unos objetivos para cada sesión, ejercicios prácticos o de reflexión y tareas para casa con el objetivo de poner en práctica las estrategias aprendidas.

También consta de sesiones individuales de supervisión dirigidas a resolver dudas, o problemas que se presenten a lo largo del taller.