Depresión

La depresión es un trastorno emocional que da lugar a cambios importantes en la forma de sentir, de pensar y de actuar. Se caracteriza por un conjunto de síntomas, en el que sentirse triste o deprimido/a, es sólo uno de los variados y numerosos síntomas.

A nivel emocional, puede que se tenga ganas de llorar, que se note tristeza, apatía, disminución de la capacidad de disfrute… e incluso irritabilidad y ansiedad. A nivel corporal, suelen producirse cambios, como agitación motora, lentitud al hablar y andar, disminución de la actividad, pérdida de apetito, problemas de sueño, disminución del deseo sexual…

Nuestra forma de pensar sufre también alteraciones: solemos ver el lado negativo de las cosas. Pensamos mal de nosotros mismos, nos culpabilizamos y desvalorizamos, tenemos una visión negativa y distorsionada tanto del mundo y de los demás, como del futuro, sin esperanza, y sin ganas para seguir adelante.

Nuestra forma de actuar está determinada por los pensamientos y sentimientos que tenemos, así que se tiende a reducir las actividades, se vuelve uno más pasivo/a, se deja de quedar con los amigos/as.
Si consideras que estás sufriendo una parte importante de estos cambios y no sabes cómo manejarlos y superarlos, acude a nosotras, podemos ayudarte.